Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

#Torazo destapa el cartel que le acredita como uno de "Los Pueblos más Bonitos de España"

Torazo3Torazo4Torazodestapa el cartelTorazo es uno de los dos pueblos del Principado de Asturias, junto a Lastres, que forman parte de la Asociación Los Pueblos más bonitos de España. Ambas localidades lucen también el Premio “Pueblo Ejemplar de Asturias”, de la Fundación Princesa de Asturias.

El acto, estuvo presidido por Gerardo Fabián, alcalde de Torazu, e intervino el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico y el presidente de Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.

Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, ha afirmado que “Torazu/Torazo es un descubrimiento para cualquier viajero que busque la autenticidad y la magia de un lugar por el que el tiempo parece no haber pasado. Es una amalgama de deleites para los sentidos, desde la belleza de sus calles hasta la gastronomía típica. Un lugar en la Asturias auténtica que no puede decepcionar a nadie.Es nuestro trabajo la promoción constante de nuestros pequeños municipios a través de las diferentes acciones que la asociación emprende a través de internet, prensa, eventos y actividades. Desde la asociación trabajamos para implicar a las diferentes administraciones para que apoyen, cuiden y respeten nuestro patrimonio, invirtiendo lo necesario para poder mantener estos pueblos como lo que son, los más bonitos de España”,

Por su parte, Gerardo Fabián, alcalde de Torazu/Torazo, ha agradecido “a los vecinos de Torazu que hacen posible conservar este entorno con el encanto, el dinamismo en sus fiestas y la naturalidad que lo caracterizan. Estamos en un pueblo que sin duda combina el potencial turístico con sus tradiciones y costumbres como ningún otro, y desde el inicio de este 2016, hemos adquirido ahora todos juntos, el compromiso de mantener Torazu como uno de los Pueblos más Bonitos de España”.

El director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, ha reconocido “el esfuerzo de nuestros vecinos, gracias a ellos todos nos sentimos más orgullosos de haber podido alcanzar este distintivo, el de un club que se ha construido sobre la calidad y la excelencia, valores que están en el ADN de Asturias. Un galardón que nos va a ayudar a difundir y promocionar Torazu, gracias a su patrimonio cultural, arquitectónico, y el más importante, el patrimonio humano. Con este distintivo de la excelencia, el gobierno tiene un aliciente más para cuidar nuestros pueblos, nuestras gentes, nuestras costumbres, nuestra gastronomía, importantes valores que nos han permitido recibir este galardón”.

La asociación fue presentada posteriormente ante vecinos y empresarios y se explicó la trascendencia que tiene para Torazu el hecho de formar parte de este selecto club, haciendo hincapié en la importante labor promocional que lleva a cabo la asociación tanto a nivel nacional como internacional para los 44 pueblos que la componen.

Entre las últimas iniciativas, la Asociación Los Pueblos más bonitos de España acaba de sacar a la venta una guía,que se puede adquirir a través de su página web, en la que se detalla la información de todos los municipios que forman parte de este grupo, editada también en francés e inglés, y que invita a los usuarios en sus más de 200 páginas a viajar por la España más bella, descubriendo algunas de las localidades con más encanto de nuestro país.

Además, también se ha puesto en marcha una central de reservas para los 44 municipios, lo que permitirá comercializar paquetes turísticos que incluyan todas las localidades de la red y que servirá para promocionarlas conjuntamente como destinos de calidad.  A través de la central se podrán realizar reservas online o a través del teléfono, así como consultar información turística, visualizar las experiencias y contratar para grupos o familias.

Los responsables de la Asociación Los Pueblos más bonitos de España no dudan en afirmar que estos nuevos proyectos servirán para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, traduciéndose en un favorable impacto económico para la región.

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. Actualmente está compuesta por 44 municipios.

El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 

–      Tener una población menor de 15000 habitantes (en poblaciones mayores de 5000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones) 

–      Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.