Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El Núcleo Zoológico `El Bosque´ abre, de nuevo, con la primavera

nucleo zoologico el bosquenucleo zoologico el bosque1En unos días será primavera, pero como todos los años estas fechas, antes de que lleguen los días más largos con más horas de luz, el Núcleo zoológico El Bosque comienza una nueva temporada y llega cargada de trabajo.

Concejala en territorio australianoEl bosqueEl Bosque1TERRITORIA AUSTRALIANO

 

 

 

El Zoo de Oviedo, es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, y los animales, pero también para aprender porque según Gonzalo Rubio, Conservador del Zoo “En el centro fomentamos mucho la educación ambiental, y la sensibilidad hacia el medio ambiente, pero no sólo entre los más pequeños, también entre los mayores” y es que El Bosque es también un aula de la naturaleza en la siempre hay algo nuevo que aprender. 

Este año el zoo se pone en marcha con una novedad y, es que según ha asegurado Gonzalo Rubio, Conservador del zoo “hemos habilitado una zona llamada Territorio Australiano, con más de 30 animales de Australia entre aves y mamíferosEs una zona de interacción libre entre los visitantes y los animales y, en la que muchas veces los loros y las cacatúas son los encargados de cotillear entre las personas haciendo que la visita sea aún más educativa y didáctica, pero en esta zona también hay un canguro, un wallaby al que le encanta acercarse a la gente”.

El Bosque, alberga 285 animales de 80 especies diferentes, el año pasado en sus instalaciones se recuperaron 76 animales salvajes y este año ya han llegado las primeras víctimas de la Navidad. El Zoo pide que no se regalen animales si no se está seguro de poder atenderlos adecuadamente.

Durante varios años el zoo ha mantenido las señales indicativas de cómo llegar a sus instalaciones ubicadas en el municipio, pero “hemos solicitado su retirada, dado el elevado coste de mantenimiento que cobra el Ayuntamiento. Son más de 500€ por señal y tenemos 3, así que en breve serán retiradas. Es una pena que no se puedan mantener, en otros municipios estas señales son gratuitas dado el elevado turismo que promueve este tipo de actividades, pero aquí la política a nivel turístico no funciona nada bien” se lamenta Gonzalo Rubio.

Una demanda ya casi histórica es la de la ampliación de los accesos al zoo, no sólo lo demandan en el zoo sino también los turistas que llegan hasta sus instalaciones. Hasta la fecha se han entregado más de 8.000 firmas en el Ayuntamiento y, en los próximos meses se entregarán más.

Hasta ahora el zoológico de Oviedo era también un centro de recuperación de especies. En 2017 se recuperaron más de 100 animales, la mayoría aves, aunque según comenta Gonzalo Rubio “hemos tenido varios mamíferos, varios corzos, lirones, jinetas, y un largo etc, que en la mayoría de los casos hemos podido rehabilitar y reintroducir en su medio natural, el coste de esta actividad lo hemos asumido íntegramente con parte de la venta de entradas, pero para este año hemos decidido no realizar este tipo de actuaciones no sólo por el elevado coste que nos supone, sino porque pone en riesgo a otras especies que mantenemos en el zoo. Lo hacemos también esperando que el Principado de Asturias ponga su granito de arena económico para esta actividad tan necesaria”.

En los meses en los que el zoo queda cerrado al público (Diciembre, Enero y febrero), la actividad aumenta, Gonzalo Rubio afirma que “siempre tenemos algo que mejorar o reformar. Más del 70% de los animales son rescatados, algunos por compras impulsivas y otros por tráfico ilegal y decomisos

Y con la nueva temporada del único zoo con el que cuenta la capital del Principado comienzan las excursiones de escolares que se prolongarán hasta el final del periodo lectivo. En sus instalaciones realizan visitas guiadas al centro y reciben clase de educación ambiental “así que entre semana es fácil ver a niños aprendiendo en El Bosque, un poco de educación y respeto hacia los animales y la naturaleza, además de muchas otras cosas del mundo natural

El año pasado el Zoo de Oviedo recibió 17.000 visitas, no sólo de escolares, también de turistas y familias, e incluso, de personas que acudieron solas buscando un rato de desconexión del mundo urbano.

Núcleo Zoológico El Bosque

Dirección: Los Molinos, 19, 33195 Oviedo, Asturias
Teléfono:985 20 54 20

 

 

D

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.