Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El camping Picos de Europa, cuenta con el primer baño adaptado para personas ostomizadas

 

Desde hoy, 6 de mayo de 2022, las personas ostomizadas (las que viven con una bolsa pegada al abdomen para evacuar los deshechos corporales) podrán tomarse unos días de relax sin la preocupación por la carencia de cuartos de baño adaptados a sus necesidades, es posible en el corazón de Asturias, en plena naturaleza.

 

📌El Camping picos de Europa, situado en la localidad asturiana de Avín, cuenta desde este viernes con un cuarto de baño adaptado a personas ostomizadas. No solo es el primer baño de este tipo en un camping español, sino también de todo el continente europeo.
La instalación, situada en una las zonas comunes de aseos del Camping Picos de Europa, cuenta con todo lo necesario para una higiene adecuada y correcta de la ostomía. El aseo adaptado consta de un váter encastrado a 70 cm del suelo, una encimera para posar los productos de recambio y aseo de la ostomía y un enjuagador de bolsa, así como espejo en el que poder verse el estoma situado a la altura de ombligo y, apliques como jabonera, colgador de bolso y portarrollos de papel.
La idea de instalar el cuarto de baño adaptado a personas ostomizadas en el Camping Picos de Europa, partió de María Ronderos, mujer ostomizada de Asturias, quien le planteó al propietario del Camping, Ramón Álvarez, su creación. Ramón no lo dudó ni un instante, rápidamente se dio cuenta de la importancia que estos baños tienen para las personas ostomizadas y, contactó con la única empresa española que de momento los comercializa y que se encuentra en Mallorca. Ramón segura que “jamás me hubiera parado a pensar en que estos baños son necesarios, pero María me hizo ver la necesidad y estoy realmente agradecido, ahora en el camping ya no dejamos de lado a nadie. Y no solo eso, sino que en el Camping Picos de Europa nos gusta contar todo lo necesario para que quienes nos visitan se sientan totalmente cómodos. Está claro que no tener este cuarto de baño era una gran carencia, porque dejábamos de lado a un gran número de personas”.
María Ronderos, impulsora del aseo adaptado en el camping, asegura que cuando que Ramón le dijo que instalaría el baño se le saltaron las lágrimas, porque “la gente no se da cuenta, pero es horrible no poder salir de casa por no tener baños adaptados a tus necesidades. Imaginaos por un momento que tenéis que pasar todo un día fuera de casa y que sabéis que no vais a tener un baño en ningún sitio, seguramente muchos desistiríais de salir el día entero, cuanto más una semana, pues esto es justo lo que le pasa a muchas personas ostomizadas. Ronderos, también afirma que gracias al camping Picos de Europa ahora los ostomizados ¡vamos a poder hacer una escapada de fin de semana, o incluso de una semana o de una quincena! Este aseo nos permite viajar, salir de casa, disfrutar de un entorno natural increíblemente bonito, sin tener que preocuparnos de si tendremos donde cambiarnos la bolsa, vaciarla y enjugarla en condiciones. Muchas personas que como yo conviven con una ostomía, no salen de casa por miedo. Estos baños nos dan la misma seguridad que si se tratase del baño de nuestra casa, que no deja de ser nuestra zona de confort”.
En los cuartos de baño convencionales, las personas ostomizadas tienen que agacharse hasta dejar su ombligo a la altura del váter o arrodillarse para poder vaciar una bolsa de ostomía, y aún así no se pueden evitar las indeseadas salpicaduras. Además los aseos tal y como los conocemos, no cuentan con enjuagadores de bolsa, por lo que muchas veces a los ostomizados no les queda más remedio que enjugarlas en lavabos. Estos problemas se solucionan con la creación de cuartos de baño adaptados que, de momento, en España siguen siendo algo simbólico. Por poner un ejemplo muy visual, en España podemos encontrar cuartos de baño adaptados a personas en silla de ruedas por todas partes, porque está legislado y además son necesarios, el colectivo alcanza las 50.000 personas, frente a los casi 200.000 ostomizados, que siguen esperando una legislación al respecto porque su necesidad es igual de imperiosa, y más si se tiene en cuenta, que la cifra de ostomizados crece en España un 5% anualmente.

Camping Picos de Europa

Avin-Onís, Avín 33556, Asturias.

985 84 40 70 | 985 84 42 40

 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.