Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

La Catedral de Oviedo celebra una fecha muy especial: los 1.200 años de dedicación al culto

El 13 de octubre del año 821, bajo el reinado de Alfonso II, era dedicada la Catedral de Oviedo al Salvador y los Doce Apóstoles. Se cumplen hoy, 13 de octubre, 1200 años de aquel momento histórico y con este motivo se ha celebrado una eucaristía en la Catedral, por el rito hispano mozárabe, con el objetivo de «acercarnos lo más posible a aquel momento de la consagración», tal y como recordó el Deán de la Catedral, Benito Gallego, quien presidió la celebración.
Concelebrando, además, se encontraban el Cabildo de la Catedral, y los vicarios de la diócesis, con el acompañamiento del coro del Seminario Metropolitano.
Presidiendo el Altar Mayor, podía verse la Cruz de los Ángeles (año 808), que habitualmente solo se puede venerar en la Cámara Santa de la Catedral (la última vez que se pudo contemplar fuera, fue en el año 2008, al celebrar el Año Santo de las Cruces).
Aquí os dejo un pequeño vídeo de este emblema de Asturias. Se trata de un edificio de estilo gótico, con elementos clásicos del siglo XIII, hispano flamencos del siglo XVI, manierista siglo XIV y gótico flamígero siglo XV. En el vídeo podréis ver imágenes desde la torre de la Catedral, que tiene una altura de 80 metros (desde el suelo al pararrayos) y su construcción duró cerca de cincuenta años. Se trata de una torre de cinco cuerpos, en la que falta su gemela que no llegó nunca a construirse por falta de presupuesto.
Si viajas a Oviedo, deja un hueco en tu agenda para visitarla. 🙂

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.