Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Aller mejora la señalización de la red de senderos del Concejo

rutas aller

El Ayuntamiento de Aller apuesta por el senderismo como uno de los pilares estructurales de su oferta turística y, por ello, ha realizado una inversión de cerca de 12.000 euros en la renovación de la señalización de la red de senderos del concejo.

La actuación afecta a cuatro de los senderos de pequeño recorrido más visitados del municipio, en concreto el del Gumial, Peña Mea, Senda Verde Foyoso y Senda Verde Udriés-Campa Espinera, en la que se incluye la variante que da acceso al Pozo San Fernando. En estas rutas se instalaron nuevos paneles en los puntos de inicio con información actualizada y detallada sobre cada sendero (longitud, horario, dificultad, desnivel, etc.), un mapa del itinerario, perfil altitudinal e información sobre los tipos de señales que el senderista se va encontrar a lo largo del trayecto. Además, todas las señales incluyen un código QR para que el turista pueda descargarse la ficha y mapa de la ruta en su teléfono móvil. Asimismo, se renovó por completo la señalización direccional de la Senda Verde Foyoso y de la variante del Pozo San Fernando.

Esta intervención integral se ha realizado con el objetivo de modernizar y de homogeneizar la señalización de la red de senderos, aplicando el diseño del manual de imagen de la señalización turística del concejo. Además, con el fin de garantizar la universalidad de la señalización, todos los contenidos se han traducido al inglés, medida con la que pretende facilitar la lectura de las señales al público extranjero.

Con la ejecución de este proyecto se ha puesto en valor y se ha mejorado la imagen del entorno natural y, como consecuencia, del destino turístico. También se garantiza la correcta señalización y la seguridad de los senderistas, contribuyendo así a elevar la satisfacción de la experiencia de los visitantes.

Para la financiación de esta actuación el Ayuntamiento obtuvo una subvención de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, cuyo importe ascendió a 5.000 euros, cuantía máxima de la convocatoria.

La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, valoró positivamente este proyecto para el desarrollo turístico del municipio y señaló que “las rutas de senderismo de nuestro concejo son uno de los motivos por los que los visitantes eligen Aller y uno de los principales recursos turísticos del territorio”. Además, añadió que “con esta intervención teníamos el objetivo de unificar y de renovar la señalización existente, contribuyendo, así, a mejorar la imagen del concejo como destino turístico”. También apuntó que “vamos a continuar realizando inversiones de forma paulatina para mejorar y modernizar la señalización de nuestra red de senderos”.

Además de la renovación de la señalización de cuatro rutas de la red de senderos del concejo, compuesta por doce itinerarios homologados, el Ayuntamiento invirtió 8.500 euros en la reparación del vallado de madera que delimita la Senda Verde del Foyoso (Felechosa), así como en el área recreativa del Molín de Peón, donde también se instalaron dos mesas de piedra caliza, una papelera y se reparó la fuente, que da servicio a turistas y senderistas.

Asimismo, se firmó un convenio de colaboración con el Grupo de Montaña Ultra, para el mantenimiento y señalización de todas las rutas de senderismo del concejo. Este colectivo realiza una labor de constante revisión del estado de los senderos del concejo, llevando a cabo los desbroces que sean necesarios, así como trabajos de señalización con pintura de señales homologadas. También realizan tareas tales como la medición de rutas, catalogación y cartografía.

Además, a finales del 2020 la Concejalía de Turismo editó una nueva guía de senderismo, con el fin de promocionar la red de rutas y de ofrecer información detallada de los itinerarios. En total se publicaron 2.000 unidades, que se pueden adquirir en las oficinas de turismo del concejo.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.