Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 138323

Fiestas de San Antonio y la ancestral y singular procesión conocida como `Toreu del Santu´

fiestaplacidoplacido 2Cada último domingo de agosto en Piñeres de Aller se rinde culto a San Antonio de una forma muy singular y única en Asturias, el tradicional Toreu del Santu.

La singularidad de esta fiesta se centra en la presencia de un abanderado que ejecuta una serie de movimientos delante de la imagen de San Antonio a lo largo de la procesión desde la Iglesia parroquial hasta la Ermita de San Antonio. El que porta la bandera recibe el cargo de “mayordomo del santo” y su misión es custodiar la bandera de un año para otro. El abanderado viste camisa blanca, chaleco y boina y se adorna de fajín y pañuelo azul.

Este año, como novedad, el actual mayordomo vestirá imitando a Plácido Suárez, Mayordomo que toreó más de 65 años.

Marcha siempre de cara al santo ejecutando enérgicos movimientos de bandera con la intención de que no se realicen pliegues en la misma. Delante de la ermita echa la bandera al suelo completamente estirada para que la imagen del santo pase sobre ella.

La bandera está dividida en 16 cuadrados, conteniendo cada cuadrado 4 triángulos que hacen un total de 64 divisiones. Los colores que la componen son el blanco, el azul, el amarillo y el marrón. Los cuadros son de cuatro colores, que simbolizan las cuatro tentaciones que San Antonio tuvo que superar.

El actual mayordomo del Santo, Alberto Gutierrez Díaz, este año cumple 20 años realizando la tradición y su predecesor, Jito Rodríguez Baizán toreó 25 años, desde el año 1974 hasta el año 1999. La tradición fue hereditaria hasta llegar a Plácido Suárez Fernández (1988-1973), que tomó el testigo en el año 1920 de su padre Víctor Suárez.

Plácido toreó hasta los 88 años de edad, 65 años jugando la bandera, cuando en 1974 pasó el testigo a Jito, ya que Plácido no tenía hijos, y ninguno de sus sobrinos pudo asumir el legado.

Origen y Antigüedad

La publicación más antigua que habla de la fiesta es del año 1894 “Asturias: su historia y monumentos, bellezas y recuerdos, costumbres y tradiciones, el bable, asturianos ilustres, agricultura e industria, estadística / obra dirigida por Octavio Bellmut y Traver y Fermín Canella y Secades ; con la colaboración de distinguidos escritores asturianos” En dicha publicación ya se habla de esta festividad religiosa, a la cuál le asocian un carácter guerrero. Se expone que durante la procesión de San Antonio, un joven con una bandera de color en la mano haciendo genuflexiones, al cansarse la cedía a otro joven y así sucesivamente hasta llegar a la ermita. Después se rifan los ramos de pan, y un que se reparte entre los asistentes se denomina para la soldadesca.

No existe unanimidad en cuanto al origen de esta danza de la bandera y no se conocen otras similares en Asturias aunque sí se da en otros lugares del mundo y de España. En las descripciones realizadas tanto por Eladio García Jove y Ramón Pando Argüelles como por Aurelio de Llano se recoge el hecho de que, una vez realizada la puya de los ramos, uno de ellos se reparte “para la soldadesca”. Este hecho, lleva a los autores a pensar que se trata de una danza de carácter guerrero. Reconocimiento de Interés Turísitico y “1er Galardón Toreu del Santu a la Tradición” .

La asociación sociocultural Puyu de Piñeres lleva años intentado acreditar la fiesta como de interés turístico y por ese motivo ha indagado mucho sobre ella, este año iniciará el trámite de nuevo. Valioso es todo el legado que en estos tiempos se recoge sobre la tradición, por eso, este año han decidido crear el 1er Galardón Toreu de Santu a la tradición, para agradecer toda la ayuda en este campo, que será entregado el domingo 25 de agosto.

Por todo lo mencionado anteriormente, este año se quiere reconocer su labor en este campo a: Guillermo Fernández Lorenzo. Guillermo, además de desarrollar su vida laboral como ingeniero técnico de Minas y profesor, fue corresponsal en el concejo del diario provincial Regional y colaborador en varios medios nacionales.

En 1976 dirigió el periódico local “Conceyu Allerán”. A todo esto se le suma la publicación de varias monografías, entre las que destacamos: “Piñeres (Aller). Historia de una parroquia”. Guillermo, desinteresamente cedió los derechos de edición, publicación y distribución del libro Piñeres: historia de una Parroquia a la Asociación. Actualmente la parroquia dispone de un manual de referencia de la tradición de piñeres y el Toreu del Santu en particular.

Reconocimiento Especial a los Mayordomos del Santu Este año la Asociación también quiere reconocer el trabajo desempeñado durante todos estos años por los mayordomos del Santo, por lo que, también el mismo día, el domingo 25 de agosto, se les hará un pequeño homenaje coincidiendo con los 20 años de tradición que lleva el actual mayordomo.

Fin de Semana de Fiesta

Además del tradicional Toreu del Santu, la localidad celebrará la fiesta todo el fin de semana.

El Viernes arranca la fiesta con el chupinazo, seguido de la 1ª Verbena amenizada por Grupo Límite y Disco Móvil Eclipse.

El sábado es el día dedicado a la familia de piñeres, en el que se ofrecen una variedad de actividades para que todo el mundo pueda disfrutar: Mago, juegos infantiles, maratón de tute, concurso de tortillas y la entrega del bollo a los socios. Todo ello seguido de la Segunda Verbena, amenizada por Duo Matices.

El Domingo, el día del Toreu del Santu, el día comenzará con un pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas el Gumial, Misa Solemene, tradicional Toreu del Santu, Sesión Vermut acompañados del Baile Regional Folklore Allerán, Puya del Ramu y Primer Galardón Toreu del Santu a la Tradición. Tradicional es también la VI Paellada, que permite a los vecinos y vecinas reunirse y compartir mesa para disfrutar de la tertulia después del Toreu del Santu.

La romería de la tarde estará amenizada por La Movida: Música Española de los 80´s y 90´s y para cerrar Luis de Grupo Eclipse.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.