Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 85639

El homenaje a los fallecidos en accidente minero reunió a más de 1.700 personas en el Pozo Sotón :)

Homenaje mineros Pozo Sotón 3novi17Homenaje mineros Pozo Sotón 3novi 1 17El espectáculo incluyó música, poesía, prosa, mapeado de luz y performance dura 90 minutos y contó con la participación activa de más de 220 personas

Un pequeño grupo de mineros, con representación de trabajadores en activo, prejubilados, jubilados, hijos de fallecidos en accidente y mineros de León, se encargó de cerrar el evento 

Más de 1.700 personas –entre asistentes inscritos, artistas y operarios- se dieron cita en el Pozo Sotón entorno a un único sentimiento: rendir tributo a la memoria de los más de cuatro mil mineros fallecidos en Asturias en accidente de trabajo. El evento, impulsado por HUNOSA dentro de su cincuenta aniversario como empresa, incluyó música, poesía, prosa, mapeado de luz en los castilletes y una performance en la que participo un pequeño grupo de mineros y mineras en el que estvieron representados los principales colectivos: hijos de mineros fallecidos en accidente, personal en activo, prejubilados, jubilados y mineros de León.

Entre los que participaron en este tributo, “En memoria de nuestros mineros”, estuvieron Nuberu, Marisa Valle Roso, Anabel Santiago, Héctor Braga, Natalia Vázquez, la Orquesta de Cámara de Siero, Maxi Rodríguez, Vanessa Gutiérrez, Alberto Rodríguez y Patxi Poncela, además del Coro Santiaguín, el Coro Minero de Turón y el coro San Martín de Sotrondio, y la banda “Gaiteros del carbón”.

Entre otros contenidos, hubo textos de William Wordsworth otros de Armando Palacio Valdés que, en este caso, se oyeron grabados, en la misma voz del autor. Se escuchó un fragmento de la partitura Nife, compuesta en1995 por el cubano Flores Chaviano tras el año trágico que había vivido la minería asturiana, que registró 33 fallecidos en diversos accidentes laborales. Chaviano compuso entonces este réquiem por los mineros. Y otros temas tan populares como“El abuelo Vítor”, “En la planta 14”, “Chalaneru”, “La mula torda”, “Compañeru, dame tira” o “Santa Bárbara bendita”.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.