Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 120357

Fiestas del Angel. La Mortera de Palomar, del 21 al 13 de abril

fietas del_angel_de_la_morteraEl ángelLa fiesta tiene lugar en  las inmediaciones de la Capilla del Santo Ángel de la Guarda (La Mortera). Y siempre tiene lugar el siguiente domingo después de Pascua.

Dos días de verbena y el domingo a partir de las 13:00h misa y procesión y reparto del bollo.

 

El ángel de la guarda o ángel custodio según las creencias católicas, es el ángel al que Dios ha dado la misión de proteger, guardar y guíar a cada hombre durante su vida en la Tierra para facilitarle el ascenso al Cielo.

Oración del ángel de la guarda (versión para niños)

Ángel de mi guarda,
dulce compañía,
no me desampares
ni de noche ni de día.
No me dejes solo
que me perdería.
Hasta que amanezca
en los brazos
de Jesús, José y María
Amén.

El concepto del Ángel de la Guarda o ha existido desde mucho antes de que se le llamara así.
En la Grecia antigua los griegos politeístas y neo-platonistas creían en un concepto similar.Se piensa que los babilonios y asirios también creían en la existencia de ángeles guardianes ya que a la entrada de ciertos monumentos se pueden observar figuras muy parecidas a las representaciones de ángeles de hoy en día.Nabopolassar, padre de Nebuchadnezzar el Grande, expresó que Marduk (Dios) mandó un ser de gracia para acompañarlo, y que por eso todo lo que hacía le salía bien.El concepto bíblico de un ángel en el Antiguo Testamento es el de un mensajero.

Un ángel es un espíritu puro que existe para adorar a Dios, cumplir sus órdenes y llevar sus mensajes a los seres humanos.

El Ángel de la Guarda se define aún más en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, San Pedro es liberado de la cárcel por un ángel. Además, en Hechos 12, 15, cuando San Pedro sale de la cárcel llega y llama a la puerta de la casa donde están reunidos los discípulos de Jesús, al principio ellos creen que no es Pedro en persona y exclaman: "Será su ángel".

Desde principios del cristianismo, los teólogos cristianos también se han expresado acerca de los ángeles guardianes. Orígenes decía que "los cristianos creemos que a cada uno nos designa Dios un ángel para que nos guíe y proteja".

Santo Tomás de Aquino en su Summa Teológica dice que solo los ángeles de las órdenes más bajas vienen a ayudar a los seres humanosOtros teólogos, como Scotus y Durandus, creían que cualquier tipo de ángel podía ser mandado a obedecer las órdenes divinas y que toda alma llega al mundo con un ángel guardián.

En el año 800 ya se celebraba en Inglaterra una Fiesta a los Ángeles de la Guarda.

En el año 1608 el Papa extendió a toda la Iglesia Universal la Fiesta de los Santos Ángeles Custodios. Esa fiesta se celebra el día 2 de octubre.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.